viernes, 18 de marzo de 2016

Primera Jornada

Esta semana fue interesante los temas en el taller eran para ejercicios de la columna; algunos ya los conocía, los vi en la clase de Fisioterapéutica III, es bueno recordarlos además de que algunos los hacemos nosotros y para mí es una idea muy buena porque escucho la teoría y lo termino de asimilar con la práctica. Además, practicamos como dar las indicaciones que es algo muy importante, a veces no sabemos como dirigirnos o si vamos a indicar algún ejercicio o técnica que nosotros no hemos hecho es bastante difícil explicarlo para que la otra persona nos entienda y lo realice de una manera óptima y favorable.
Una experiencia muy diferente fue la del martes, fui a la Jornada que se realizo en el campus BUAP de Tehuacán, se realizaron valoraciones posturales y fue la primera a la que yo asistí; fue diferente a estar en la en la clínica, aunque he tenido la oportunidad de relacionarme con personas en talleres de otras materias, siempre me cohíbo un poco al primer trato y eso fue a uno de los retos que me tuve que enfrentar, porque tienes que interesar a las personas, animarlas para que se hagan la valoración; entonces al principio si me costó quitar esa barrera y "soltarme"; ya después de eso fue diferente y de todo siempre se aprende algo. 
Entre a una revaloración, la vez anterior entre a una valoración pero a la mitad, en esta ocasión fue completa y escuche desde las preguntas como se realizan y vi como se llena la hoja clínica. También que pruebas debes realizar al instante y que aspectos no son necesarios de realizar  ya que no interfieren en ese caso. 
Otra experiencia fue la de un paciente pediátrico de hoy, aunque he trabajado con ellos no había sido tan complicado pero, me dí cuenta que debes hacer todo lo que sepas y extra para realizar la sesión con resultados óptimos; siempre debes tener trucos bajo la manga y saber un poco de todo, en este caso canciones infantiles; así que aprendí que no todo lo que haces en terapia se aprende en la escuela, es un factor pero para que esa parte la podamos realizar adecuadamente debes prestar atención al contexto, a crear el ambiente adecuado para que todo lo que planeaste para el paciente sea adecuado y eficaz. 
Lindas vaciones! 

viernes, 11 de marzo de 2016

Ejercicio terapéutico

Esta semana dimos inicio al ejercicio terapéutico,  la introducción estuvo muy interesante y dinámica,  me di cuenta que es bastante necesario ejercitarte como persona y como futuro fisioterapeuta porque, nuestro rol es demandante en cuanto ese aspecto; podemos considerar en ocasiones que no es necesario y que sólo tendremos pacientes fáciles de manejar y como persona es por salud y bienestar practicarlo. Y el ejercicio va de la mano con nuestra postura y los estiramientos, en algún momento leí que nuestra postura es el reflejo de nuestro estado ya que dependiendo de como estemos será la posición que adoptamos. En cuanto a los pacientes la paciente que he tenido la oportunidad de ver desde el inicio de sus terapias llego a la clínica después de su torneo de handball en un buen estado y es con quien he podido ver una evolución positiva gracias a la buena dosificación del ejercicio, claro que con ayuda de otras técnicas como fueron agentes fisicos (compresa húmedo - caliente) y técnicas manuales, así que ahí puedo comprobar lo visto ayudar inicio de la semana un buen maneja da excelentes resultados y le ayudas al paciente a su recuperación y reintegración a sus actividades de la vida diaria y deportes que practiquen. Tuve la oportunidad de ingresar a otra valoración en este aspecto aun me siento nerviosa al primer contacto con el paciente y la debilidad que note fueron los músculos de la cara, no los sabia y la valoración era de parálisis fascial,  solo recordaba uno que otro dato para examinar/ observar en ese momento. También con quien pude ver la dosificación del ejercicio fue con un px. Del jueves, fue la primera vez que trabaje con el y la ultima porque fue su última sesión pero a el en últimos días se le trabajo fuerza muscular para un movimiento mejor al realizar marcha o cualquier actividad que incluya miembros inferiores y tuno mejoras para su deambulacion, por el fortalecimiento las presenta.
Fue todo por esta semana corta.

viernes, 4 de marzo de 2016

El primer día

En cuanto a taller vimos técnicas manuales, como la de tejidos blandos y se me hizo fácil porque era lo que acababa de ver en mi clase, lo cual me dio la oportunidad de seguir practicando para poder aplicarla mejor y con mayor seguridad y confianza. Vimas liberación miofascial y es de mucho práctica,  lo bueno es que fue dinámico y así pudimos realizar las técnicas que nos enseñaron, la que me falla un poco es la de J. El lunes inicio mi periodo para quedarme en la clínica,  estaba nerviosa y ansiosa, tuve la oportunidad de entrar a valoración de paciente femenino que asistió por problemas de rodilla, en ese momento me explicaban el procedimiento,  porque aplicaban tal prueba o porque tal no, me dejaron palpar; y la verdad en ese sentido me pareció muy buena manera de enseñanza porque estando ahí tienes conjuntar todo, a mi me salieron muchas dudas e inquietudes que algunas me las resolvieron al termino y otras que surgieron tiempo más tarde tuve que investigar, y yo creo que ese es el punto, crearnos esa curiosidad para que investiguemás y pulamos más nuestro conocimiento y disipar la mayoría de dudas posibles. Después seguí las sesiones de la paciente que asistió seguido debido a una competencia que tenía el viernes,  sábado y domingo y quería estar ese san óptimas condiciones para ese momento así que se le trato y para el jueves tuvo una buena evolución aun tiene muchos detalles que trabajar. Así que esperaremos al lunes para saber como le fue en el torneo y como se sintió.  Una buena planeación para el tratamiento puede sacar adelante al paciente en tiempos cortos, obviamente hay mucho que trabajar pero un objetivo cercano erato que pudiera competir hoy y al parecer si se consiguió.  Eso es todo de la semana, gracias!